EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Timoteo Zambrano/URN

Zambrano: La reinserción de Venezuela en escenarios internacionales está ocurriendo

29/11/2022 | 10:16 am


CARACAS.- Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional y al Parlatino -Parlamento Latinoamericano-, opina que en el diálogo de México están los intereses estadounidenses conjuntamente con los del gobierno venezolano “esa es la matriz fundamental”.

A su juicio, “México debería cerrarse bien”.

Timoteo Zambrano/URN

“Hay, había y siguen existiendo los encuentros constantes entre los dos gobiernos y México surge para refrendar lo que ellos acuerden (…) con presencia de la comunidad internacional, representada por México, ahora se suman varios presidentes Macron, Petro, Pedro Sánchez y el portugués, además están Rusia y Holanda”, matizó.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, consideró que hay un respaldo importante a concretar esos acuerdos.

Expresó gran satisfacción ante la materialización de los acuerdos alcanzados entre gobierno venezolano y oposición.  “Me da una enorme satisfacción que por fin en México haya un acuerdo, sea cómo esté planteado”.

Zambrano recordó que siempre advirtió que el método empleado en Barbados no era el adecuado porque esa premisa de “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”, es la vía para países en guerra con conflictos armados “y en Venezuela eso no ocurre, tenemos que ir al otro método, los acuerdos parciales”.

Explica que los acuerdos parciales le van dando confianza y credibilidad al proceso negociador y van resolviendo temas puntuales, de eso se trata, aquí no vale ese acuerdo general que hay que esperar meses o años para tener y gran acuerdo”.

“Venezuela no puede continuar sin los acuerdos necesarios. Nosotros logramos un acuerdo el 16 de septiembre de 2019, muy importante y es con lo que hemos ido avanzando en la normalidad interna”, agregó.

Subrayó que en los pactos actuales ha sido muy importante el retorno de la licencia OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para Chevron y el descongelamiento o acabar con  el secuestro de fondos venezolanos tanto en Estados Unidos -EEUU- como en Europa, eso no es otra cosa que el canje de  petróleo por alimentos (…) Y no se desarrolló justamente por las sanciones”.

“La reinserción de Venezuela en los distintos escenarios internacionales está ocurriendo”, destacó el regreso al Parlamento Latinoamericano y un estatus en el Parlamento Andino, muy importante para las relaciones colombo-venezolanas”.

“El regreso a la CAN es un paso enorme que tiene impacto en la relación bilateral pues resolvería “el tema de leyes económicas” que se suavizaría con normativa andina.

Escenario electoral

Zambrano apuntó que en los acuerdos alcanzados en 2019 se establecieron horizontes electorales importantes como el cambio en el CNE para elegir la nueva AN.

Resaltó que ahora continúa en escenario electoral, las presidenciales en 2024 y “una mega en 2025, la elecciones del nuevo parlamento”.

Insiste en que, al concluir el proceso en 2025, se habrá alcanzado la normalidad plena en el país nacional e internacionalmente. “Lo ha hecho el país, la sociedad, factores políticos moderados, que existimos y hemos desarrollado la ruta electoral”, advirtió.  

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio