Por Ricardo Gómez/Unión Radio
CARACAS.- Yulimar Rojas está lista para alcanzar un nuevo metal dorado en el triple salto del Mundial de Atletismo Budapest 2023.
La caraqueña encabezará la selección venezolana en el evento que contará con cinco figuras para representar al país en la 19na edición del magno evento que se llevará a cabo del 19 al 27 de agosto.
Rojas llegó a la capital húngara con seis coronas, tres bajo techo e igual número al aire libre, con una gran marca de 15.18 metros.
Entre sus principales rivales al metal dorado tendrá a la estadounidense Jasmine Moore (15.12), las cubanas Leyanis Pérez (14.98) y Liadagmis Povea (14.85), Charisma Taylor de Bahamas (14.88) y la ucraniana Maryna Beck-Romanchuk (14.75).
Yulimar Rojas, luego de este certamen universal, deberá afrontar la parte final de la actual temporada con objetivos muy precisos. Primero, ganar nuevamente la Liga de Diamante; y, segundo, colgarse el oro en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Los otros representantes que tendrá Venezuela en suelo húngaro son Joselyn Brea, Rosa Rodríguez, Robeilys Peinado y Leodan Torrealba
La fondista Brea viene de una actuación espectacular en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al llevarse tres preseas doradas. Rodríguez, por su parte, estará en el lanzamiento de martillo y esta será su 5ta participación en una cita ecuménica de atletismo.
Finalmente, Peinado buscará nuevamente instalarse en la final femenina del salto con pértiga, mientras que Torrealba quiere hacer lo propio en el triple salto masculino.
Vale la pena destacar que el triplista se convertirá en apenas el segundo venezolano en tomar parte en esa especialidad en Mundiales. José Gregorio Salazar fue el primero en conseguirlo al participar en las ediciones de Helsinki 1983 y Roma 1987.