EN VIVO DEPORTES



Cortesía - EFE

Yulimar, la más joven del salto triple en subir al podio de unos JJ OO

14,98 fue el brinco que le valió a la venezolana la presea plateada

15/08/2016 | 07:56 pm


CARACAS.- Llegó a Río 2016 como la mujer más joven en saltar 15 metros o más y terminó su actuación como la menor entre las medallistas del salto triple en los Juegos Olímpicos. Con apenas 20, Yulimar Rojas agregó este domingo una presea olímpica de plata a su ya legendaria carrera, en la que figura también el título de campeona en un mundial de atletismo.

«Orgullosa. No sabría cómo explicar la felicidad que siento en este momento, pero sabría decir que estoy llena de felicidad, que el orgullo que siento por representar a mi país y llevar esta medalla es lo más grande y creo que esto es maravilloso», declaró tras su triunfo.

La venezolana se convirtió en subcampeona olímpica con un salto de 14.98 metros. Su medalla fue la primera para Venezuela en Río y la segunda presea olímpica del atletismo venezolano, después del bronce ganado por Asnoldo Devonish hace 64 años, en Helsinki 1952.

En sus primeros Juegos Olímpicos, Yulimar enfrentó a dos históricas atletas. A la colombiana Catherine Ibargüen, de 32 años de edad, dos veces campeona mundial (2013 y 2015) y medalla de plata en Londres 2012, y quien se adjudicó la presea de oro con un salto de 15.17 metros, así como a la kasaja Olga Rypakova, de 31 años, campeona mundial en 2010 y medalla de oro en Londres, quien se llevó el metal de bronce, con una marca de 14.74 metros.

«Trabajé mucho para esto. Este logro para mí es lo más grande que he podido alcanzar. Venía siendo un gran año. Era como decir la novata en esta competición y se logra, se logra la medalla para mi país, después de tanto esfuerzo, de tantas lágrimas a la hora del entrenamiento. Sabía que podía lograrlo, que tenía el potencial y la fuerza para ganar esta medalla para mi país», dijo la atleta nacida en Caracas el 21 de octubre de 1995 pero anzoatiguense de crianza y corazón.

Hasta ahora, la atleta más joven en ganar una medalla olímpica es el salto triple era la búlgara Tereza Marinova, oro en Sídney 2000. Sin tomar en cuenta a Yulimar, el promedio de edad de las medallistas en las seis ediciones de los JJOO en los que se ha disputado esta prueba en la rama femenina es de 28,2 años.

AVN/Unión Radio