EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



YPFB y Gazprom evaluarán potencial hidrocarburos en tres áreas de Bolivia

17/06/2016 | 12:26 pm


LA PAZ.-La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom acordaron hoy evaluar conjuntamente el potencial hidrocarburífero de tres áreas del sureste, sur y oeste de Bolivia, informó una fuente oficial.

El acuerdo formó parte de un convenio marco suscrito entre las dos empresas durante el desarrollo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016, en Rusia, según indica un comunicado de YPFB, y fue suscrito por el presidente de la firma boliviana, Guillermo Acha, y el representante legal de GP Exploración y Producción, Andrey Stepanovich Fick.

Las zonas tradicionales de extracción que se evaluarán son las de Vitiacua, entre los departamentos de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (centro-sur) y con una extensión de 73.875 hectáreas, y La Ceiba, ubicada en Tarija (sur) y con 47.500 hectáreas de extensión.

Además, se evaluará el potencial en la zona no tradicional del Madidi, que ocupa 690.000 hectáreas en el departamento de La Paz (oeste).

El Madidi es un parque nacional protegido que cuenta con una importante biodiversidad vegetal y animal.

El Gobierno boliviano abrió el año pasado mediante un decreto la posibilidad de explorar y explotar hidrocarburos en sus áreas naturales protegidas, lo que provocó un fuerte rechazo de organizaciones ecologistas y grupos indígenas, que acusaron al presidente Evo Morales de tener una doble moral en cuanto al conservacionismo.

EFE