QUITO.- El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que en las elecciones generales extraordinarias de este domingo en Ecuador ganará la honestidad a la corrupción y la ecología al extractivismo.
El indígena izquierdista y ambientalista aseveró que hoy gana «la vida, la esperanza, el Yasuní y el Chocó», en referencia estas dos últimas al plebiscito para dejar en tierra el petróleo de un importante yacimiento en la Amazonía, y para prohibir la minería en la zona del Chocó Andino, catalogado como reserva de la biósfera por la Unesco.
En una rueda de prensa tras ejercer el derecho al voto en su natal Cuenca, ciudad andina del sur del país, Pérez indicó que los «anteriores gobiernos ya tuvieron la oportunidad» pero llevaron a Ecuador a una «tragedia nacional, y este rato, «el país está quebrado».
«Nos va a tocar levantar, reconstruir y rehabilitar. Va a ser duro salir de esta violencia estructural», añadió.
Aseguró que la suya es una candidatura que no está manchada de corrupción, y se mostró convencido de pasar a la segunda vuelta y ganar: «Vamos a tener las riendas del Ecuador para cambiar para siempre la historia» y superar la violencia que vive el país, dijo.
Escoltado por su madre y sus dos hijas, Pérez anotó que ellas y el pueblo son sus guardaespaldas: «No tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia».
El uso de chaleco antibalas de dos candidatos, así como de algunos integrantes de la prensa, se dio después de que el pasado 9 de agosto, sicarios colombianos asesinasen al candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin político, en Quito.
Pérez recordó que en las elecciones de 2021 quedó a un paso de entrar en la segunda vuelta en un proceso en el que denunció que le hicieron un supuesto «fraude».
Por ello, avanzó que ha hablado con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), entre otros organismos internacionales, para que «estén con los ojos abiertos».
Pero, además, pidió a los ecuatorianos, «independientemente de su inclinación política», que voten «con inteligencia, con el corazón».
EFE