CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora mexicana Xóchitl Gálvez fue reconocida este domingo como la candidata oficial de la oposición a las elecciones presidenciales el 2024 ante miles de personas que se congregaron en la emblemática avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana para presenciar el momento en el que se le entregó la constancia que la acredita como tal.
«Hace apenas unos meses la oposición estaba de caída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición, aquí esta la oposición le dimos la vuelta al pesimismo. Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo», dijo la ahora candidata en el Ángel de la Independencia.
Gálvez liderará el frente, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI), y de Acción Nacional (PAN) que enfrentará al partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre.
La candidata compartió que su llegada hasta donde se encuentra ahora se debe al apoyo y disposición del PRI, el PAN y el PRD, cuyos líderes se encontraban presentes en el evento, al igual que varias personas pertenecientes a la sociedad civil, como la madre buscadora Cecilia Flores.
Aunque no dio mayores detalles sobre su programa, sí mencionó a diversos colectivos como las madres buscadoras de personas desaparecidas, los ambientalistas, los migrantes centroamericanos o los adultos mayores, a quienes garantizó respeto y revalorización.
Gálvez, empresaria y mujer indígena originaria del céntrico estado de Hidalgo, ha sido la opositora que más frontalmente se ha enfrentado a López Obrador, un hecho que la impulsó tras anunciar sus aspiraciones presidenciales apenas en junio pasado.
EFE