EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los presidentes de China y Filipinas, Xi Jinping (dcha.), y Rodrigo Duterte. Foto de archivo.

Xi y Duterte buscan limar asperezas sobre Mar de China Meridional

29/08/2019 | 10:04 am


CHINA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el segundo día de su quinta visita oficial a China, donde busca financiación y apaciguar las relaciones tras las recientes tensiones en el Mar de China Meridional.

Según una nota publicada por la agencia oficial china Xinhua, el mandatario chino expresó que, pese a que «la situación tanto a nivel regional como internacional han cambiado de forma profunda y complicada, la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo son todavía la irresistible tendencia de esta época«.

Xi mostró su disposición a «trabajar» junto a Duterte para «seguir captando los buenos tiempos y la inercia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo» que sirva para desarrollar los lazos bilaterales.

Esto, indicó el líder chino, «no solo beneficiará a ambos países y a ambos pueblos, sino que también dará una energía positiva a la paz y la estabilidad en la región«. 

Tras entrevistarse con Xi – fue el octavo encuentro bilateral desde que el filipino asumió la presidencia en 2016 -, Duterte tiene previsto entrevistarse este viernes con el primer ministro, Li Keqiang.

Asimismo, el mandatario filipino asistirá con Xi a la inauguración del Mundial de Baloncesto mañana y después viajará a Cantón para animar a la selección filipina, que jugará el sábado contra Italia.

EFE