EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente chino Xi Jinping/ Foto: EFE

Xi: «No debemos permitir que fuerzas externas interfieran en nuestra región

17/09/2021 | 06:05 am


PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) no debe permitir que fuerzas externas «se entrometan» en los asuntos regionales, en un momento de tensión geopolítica tras la firma del pacto AUKUS y la retirada las tropas estadounidenses de Afganistán.

«No debemos permitir, nunca, que fuerzas externas interfieran en los asuntos regionales y en los asuntos internos de los países. Tenemos que sostener firmemente en nuestras propias manos nuestro futuro y nuestro destino», dijo Xi por videoconferencia en la cumbre de líderes de los ocho países miembros de la OCS, en Dusambé, la capital de Tayikistán, según la agencia estatal Xinhua.

Las declaraciones se producen un día después de que China acusase a Estados Unidos, Reino Unido y Australia, de «socavar la estabilidad y la paz regional» tras la firma del pacto militar AUKUS, que busca plantar cara a Pekín en el Indopacífico y que puede tener consecuencias en toda la región.

En velada advertencia a Washington, Xi instó a los miembros de la OCS a «no aceptar sermones moralistas de quienes se sienten con derecho a aleccionar».

De la OCS forman parte la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán, y cuenta con cuatro países observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

Putin, Xi y otros presidentes participan por videoconferencia en la cumbre pero algunos, como el iraní Ebrahim Raisí, asisten personalmente.

EFE