World Athletics introduce prueba genética obligatoria para competir en categoría femenina

REDACCIÓN DEPORTES.- El Consejo de World Athletics acordó este martes la introducción de una prueba genética obligatoria para poder participar en los eventos femeninos.

«Protegeremos tenazmente la categoría femenina y haremos todo lo que haga falta para conseguirlo», señaló a la prensa el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, al término de la reunión del Consejo celebrada en China.

Esta medida es fruto de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género que solicitó, en base a los «avances científicos» surgidos, revisar las normas de elegibilidad para participar en la categoría femenina.

En marzo de 2023, World Athletics ya prohibió la participación en las pruebas femeninas a los atletas transgénero que hubieran pasado la «pubertad masculina».

Un criterio que el grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género cuestionó en el informe hecho público el pasado mes de febrero y en el que aseguró que «centrarse exclusivamente en la pubertad masculina es un error»

EFE