París.- China refrendó su hegemonía en la halterofilia de los Juegos Olímpicos con el oro, por segunda edición consecutiva, de Wenwen Li en el máximo peso femenino, +81 kilos, gracias a un total de 309 kilos: 136 en el arranque y 174 en el envión.
Los levantadores chinos han ganado cinco de los diez oros en liza.
Aunque lejos de su récord mundial de 335 kilos, Li no tuvo rival en la lucha por la victoria. Renunció a su tercer intento en el arranque, ya con los 136 kg asegurados, y luego levantó en el envión 167 y 163 kilos y falló en los 164.
La plata fue para la surcoreana Hyejeong Park, con total de 299, y el bronce para la británica Emily Campbell, con 288. A cinco kilos del podio se quedó la ecuatoriana Lisseth Ayovi, cuarta, en un concurso con triple presencia latinoamericana.
Octava fue la venezolana Naryuri Pérez, que levantó un total de 259, y novena la dominicana Crismery Santana, capaz de izar 258 kilos.
China es el único país que ha ganado más de un oro en halterofilia. Bulgaria, Estados Unidos, Georgia, Indonesia y Noruega han sido los otros ganadores del oro, en una tabla en la que han entrado 19 países.
EFE