EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Wall Street sigue con pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja

La tendencia a la baja que existía a media sesión se arrastra desde poco después de la apertura de la jornada, después de que se conocieran datos sobre evolución económica que impactaron al mercado

30/11/2015 | 03:08 pm


NUEVA YORK.- Wall Street se mantenía con pérdidas a media sesión, con un descenso del 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, en la última jornada del mes, lo que estaba siendo aprovechado por los operadores para correcciones en sus carteras.

En el ecuador de la sesión, el Dow, el principal indicador bursátil de Nueva York, cedía 40,48 puntos, hasta los 17.758,01 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,26 % o 5,37 unidades, hasta las 2.084,74 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,47 % o 24,19 puntos, hasta los 5.103,34 enteros.

La tendencia a la baja que existía a media sesión se arrastra desde poco después de la apertura de la jornada, después de que se conocieran datos sobre evolución económica que impactaron al mercado.

Por una parte, un instituto privado de Chicago dio cuenta tras una encuesta que el índice de producción manufacturera en EE.UU. bajó en 7,5 puntos en noviembre, hasta el nivel de 48,7 unidades.

Además, una asociación inmobiliaria informó de que el número de viviendas que están pendientes de venta creció un 0,2 % en octubre, frente al descenso de ese indicador registrado en los dos últimos meses.

Pero, igualmente, algunos comentaristas dijeron que, teniendo en cuenta que se trata de la última sesión del mes, muchos operadores estaban haciendo cambios en los valores de sus carteras, lo que estaba contribuyendo a las ventas en el parqué.

Pero el mercado está pendiente de una serie de anuncios o reuniones claves que se esperan para esta semana, entre ellas la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del viernes, en la que se puede revisar las cuotas de producción.

Además, el mismo día se conocerán los niveles de empleo en Estados Unidos correspondientes a noviembre, un dato que tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) para revisar las tasas de interés de referencia, próximas al 0 %.

Está previsto también que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparezca el miércoles y el jueves en actos públicos.

A media sesión, el sector que mayores ganancias tenía era el energético, que subía un 0,62 %, mientras que la pérdida más pronunciada era para el sector de salud, que cedía un 0,95 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la subida principal la tenían la petrolera Chevron, un 1,39 %, seguida del grupo de equipos industriales Caterpillar (+1,26 %) y de la petrolera ExxonMobil (+1,25 %).

Dentro de ese grupo, las pérdidas estaban lideradas por la firma deportiva Nike, que cedía un 1,74 %, seguida de la cadena minorista WalMart (-1,23 %) y del grupo Walt Disney (-1,19 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 41,74 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.063,20 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,2165 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0562 dólares.

 

EFE