EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lech Walesa. Expresidente polaco. Archivo

Walesa dispuesto a volver a la política ante crisis política que vive Polonia

Diversos organismos internacionales han mostrado preocupación por el nombramiento de cinco magistrados por parte del partido Ley y Justicia

16/12/2015 | 02:48 pm


VARSOVIA.- El expresidente polaco Lech Walesa, premio Nobel de la Paz por su papel en la caída del comunismo, dijo hoy que está dispuesto a volver a liderar la oposición en Polonia, si continúa la «crisis política» generada por las decisiones del nuevo Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia.

El exlíder del sindicato Solidaridad, clave en la llegada de la democracia a Polonia en 1989, aseguró a la prensa local que tendrá que «intervenir de nuevo en la batalla política si las cosas no regresan a su cauce y vuelve a imperar el sentido común».

Las declaraciones de Walesa, de 72 años, se producen en medio del conflicto legal abierto después de que el partido en el Gobierno haya decidido nombrar cinco nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en contra de la oposición y del dictamen de la propia corte.

«Sé por experiencia que este tipo de situaciones pueden empeorar y ser cada vez más peligrosas», afirmó Walesa.

A pesar de haber asumido el Gobierno hace menos de un mes, Ley y Justicia ya ha aprovechado su mayoría absoluta para modificar la composición del TC, lo que ha merecido las críticas de otros partidos, que acusan a los nacionalistas de valerse de su posición de poder para obtener el control de las instituciones y menoscabar así el sistema democrático.

No obstante, la polémica del Constitucional arranca con el anterior Gobierno, presidido por la formación de centroderecha Plataforma Ciudadana, que designó cinco jueces poco antes de perder las elecciones, dos de los cuales fueron declarados inconstitucionales por el propio TC.

Con su victoria electoral, Ley y Justicia se sirvió de su mayoría parlamentaria para ignorar esos nombramientos y designar a magistrados afines, tras lo que el presidente del país, Andrezj Duda, vinculado a ese partido, los ratificó de forma apresurada en medio de fuertes críticas.

El último dictamen del Constitucional invalida tres de los nombramientos más recientes y legitima tres de los jueces designados por el anterior gabinete, aunque tanto el Gobierno polaco, el partido que lo respalda y el presidente del país consideran que la nueva realidad política creada tras las elecciones generales del pasado octubre permite una nueva composición del TC.

Hoy varios políticos polacos, entre ellos el expresidente socialista Aleksander Kwasniewski, han hecho pública una carta en la que expresan su preocupación por los intentos de Ley y Justicia para aumentar su influencia en el TC.

Días atrás, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, declaró en una entrevista que la situación política que vive Polonia «tiene carácter de golpe de Estado».

EFE