EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



VW invertirá 2.500 millones de euros al año en su filial de software

30/04/2021 | 01:07 pm


DÜSSELDORF/WOLFSBURGO, 30 abr (dpa) .- El fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VW) anunció hoy la ampliación de sus inversiones en su filial especializada en software Cariad, así como la posible compra de otras empresas.

«Invertiremos 2.500 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) en Cariad al año», aseguró el presidente ejecutivo de VW, Herbert Diess, al periódico económico «Handelsblatt». «A ello se sumará alguna que otra adquisición», añadió.

Volkswagen agrupó todo lo relacionado con tecnología y software para sus vehículos en la firma Cariad, que antes se llamaba Car Software Org.

Sus actividades incluyen el desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción, un sistema operativo y en la nube para el automóvil y software para la conducción autónoma. VW ya invirtió unos 2.000 millones de euros para ello en la startup Argo AI, que gestiona junto con Ford.

Para Diess, la digitalización de la automoción es un desafío aún mayor que la adopción de los motores eléctricos. A futuro, VW quiere desarrollar a nivel interno hasta un 60 por ciento del software necesario para ello, un porcentaje mucho mayor que el actual. «El software será el sistema cardiovascular de un automóvil», dijo.

La conducción autónoma generará además la mayor transformación del sector. «Se extenderá más allá del año 2025, hasta convertirse en un modelo de negocio», añadió. Después se podría avanzar muy rápido.

«Considero que en el año 2035 en torno a un 40 por ciento de todos los vehículos podría circular de manera autónoma», indicó, y agregó que el servicio podría estar disponible por entre ocho a 10 euros al día (entre 9,5 y 12 dólares).

Diess ya había anunciado previamente que la empresa podría asumir también el diseño de los chips necesarios para la conducción  autónoma.

En la entrevista de hoy apuntó que Cariad debe ampliar sus capacidades para el desarrollo de procesadores.

«Apple, Tesla y otros tienen más competencias a la hora de definir el funcionamiento de los semiconductores. Para conseguir un rendimiento óptimo para las altas exigencias del automóvil, el software y el hardware deben proceder del mismo molde», aseguró.

dpa