EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Voto «en conciencia» del papa irrumpe en final de campaña en Argentina

El sumo pontífice ha querido, al menos públicamente, mantenerse al margen de la política en su país natal, en particular en este año electoral

19/11/2015 | 03:38 pm


Humahuaca (Argentina).- El comentario del papa Francisco apostando por el voto «en conciencia» en las elecciones argentinas se ha colado en el final de la campaña para la segunda vuelta presidencial en el país suramericano.

«Ya saben lo que pienso, que se vote en conciencia», dijo el pontífice el miércoles a una agencia de noticias argentina.

«Coincidimos con la misma apreciación. Uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene a partir del domingo. En la Argentina hay dos proyectos políticos muy claros y yo tomo siempre partido por el mío», señaló hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

Por su parte, el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, sostuvo que «son muy importantes las palabras del papa Francisco para que los argentinos voten a conciencia».

En declaraciones al canal A24, Scioli afirmó que las palabras del sumo pontífice tienen «que hacer reflexionar a todos con respecto al accionar del capitalismo salvaje que quiere volver a poner de rodillas a la Argentina».

Desde las filas de Cambiemos, el frente electoral conservador que lidera el candidato presidencial Mauricio Macri, sostienen que los comentarios del Papa no tendrán influencia en la jornada electoral.

«El papa es el papa. Interpretar su palabra es faltarle al respeto. No hay que interpretarlo políticamente. No es adecuado utilizar su figura políticamente», dijo hoy Marcos Peña, jefe de campaña del líder conservador.

El papa Francisco «no interfiere en la política local. Ha sido muy respetuoso», insistió Peña en Humahuaca, en la norteña provincia de Jujuy, donde Macri cerrará hoy su campaña.

EFE