BERLÍN.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió en un discurso pronunciado este jueves en Berlín en la necesidad de reducir los riesgos que implican las relaciones de la UE con China ante el aumento de la agresividad en todos los frentes del gigante asiático.
«China ha recurrido cada vez más a la coerción comercial, al boicot de productos europeos y a controles de exportación de materias primas críticas. Basta pensar en la reciente preparación de posibles restricciones a las exportaciones de galio y germanio, que son esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares», dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado en un congreso organizado por el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores el Instituto Mercator de Estudios sobre China.
La estrategia, según Von der Leyen, empieza con medidas para fortalecer la competitividad de las propias industrias y debe continuar con un planteamiento de una mejora de las relaciones comerciales que beneficie a las dos partes.
«Aunque no queremos desvincularnos de China sí necesitamos eliminar riesgos en nuestra relación y estamos construyendo nuestra estrategia de reducción de riesgos sobre tres pilares: la defensa de nuestros legítimos intereses económicos, el diálogo para abordar nuestras diferencias y la diversificación de nuestros socios», añadió.
EFE