BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza no puede servir para justificar el aumento del antisemitismo en la Unión Europea.
«No hay justificación para el aumento del antisemitismo. Ninguna guerra, ningún argumento político puede excusarlo», afirmó Von der Leyen durante una celebración de la Janucá, una de las principales fiestas judías, en una pequeña carpa instalada entre el edificio de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, en Bruselas.
La política alemana lamentó que los judíos europeos vuelvan a vivir con miedo porque el «viejo mal» del antisemitismo «está resurgiendo en Europa».
«Se han pintado esvásticas en las casas de los judíos. Las sinagogas han sido vandalizadas. Los niños judíos han sido encerrados en sus escuelas porque las calles no son seguras para ellos», puso Von der Leyen como ejemplos en su discurso durante la ceremonia, a la que asistieron, entre otros, el presidente del Centro Rabínico de Europa, Rabbi Menachem Margolin, y el director del Centro Comunitario Judío Europeo, Avi Tawil.
Y añadió: «Esto es horrible y doloroso. Ningún padre debería tener miedo de enviar a sus hijos a la escuela. No debería haber lugar para este odio, especialmente aquí en Europa».
La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó que los Veintisiete «nunca más» tolerarán el odio contra el pueblo judío.
En este sentido, recordó que la Comisión Europea presentó esta semana un nuevo plan contra todas las formas de odio en la UE.
EFE