NUEVA DELHI.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes durante su visita a la India que ha acordado con el primer ministro indio, Narendra Modi, presionar para concluir este año las negociaciones para el acuerdo de libre comercio que ambas partes reanudaron en 2022.
«Hemos acordado con el primer ministro, Narendra Modi, presionar para que (el acuerdo) se haga realidad durante este año. Pueden contar con mi compromiso», dijo Von der Leyen durante un acto en Nueva Delhi, adonde llegó ayer para una visita oficial de dos días junto al colegio de comisarios de la UE.
«Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India sería el mayor acuerdo de este tipo en cualquier parte del mundo», agregó la presidenta de la CE.
Ambas partes comenzaron en 2007 las discusiones para alcanzar este tratado, pero las conversaciones se interrumpieron en 2013 tras seis años infructuosos.
Casi una década después, en junio de 2022, reanudaron las negociaciones dos meses después de la primera visita oficial de Von der Leyen a la India, en la que ya se reunió con Modi.
En este sentido, la política europea admitió que sabe que «no será fácil». La India mantiene una política muy proteccionista, con elevados aranceles a la importación que supone uno de los mayores filtros que se deben superar.
EFE