EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Voluntarios lamentan falta de ayuda institucional a inmigrantes en Roma

Por el momento son casi una quincena de tiendas de campaña colocadas frente al extinto centro de acogida, en las que los inmigrantes pasan desde un día a dos semanas

17/06/2016 | 03:12 pm


ROMA.- Los voluntarios que asisten a los inmigrantes en tránsito en la estación ferroviaria de Tiburtina, en Roma, donde actualmente se concentran 200 personas, lamentaron la falta de ayuda institucional en la gestión de esta situación.

«El ayuntamiento nos dijo en invierno que para primavera, ante la previsión de más llegadas, habría una solución, pero no ha solucionado el problema», indicó a Efe Andrea Costa, coordinador de del antiguo centro de acogida Baobab de Roma.

El centro Baobab asistía a los inmigrantes que llegaban a la capital y lo hacía sin subvenciones económicas del ayuntamiento, sino con las aportaciones de ciudadanos e incluso del propio papa Francisco, que proporcionó alimentos mediante su limosnero.

El consistorio les prestaba un edificio pero el pasado diciembre decidió cerrarlo debido a la gran afluencia que recibía, según explicó la por entonces concejal de Políticas Sociales, Francesca Danese.

Y es que, según Costa, «llegaron a pasar mil inmigrantes al día» mientras que la estructura contaba con 150 puestos en la primavera del año pasado.

Ante esta situación, los voluntarios del antiguo centro han continuado con su labor de forma autónoma y han creado un improvisado campamento «para tener un centro de bienvenida para el inmigrante», explicó Pablo Cermeño, voluntario español de Baobab.

La mayoría proviene de Libia, Sudán y países del cuerno de África como Somalia, Kenia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, muchos de ellos después de haber naufragado durante su travesía en el Mediterráneo.
EFE