QUITO.- El volcán ecuatoriano Sangay ha emanado desde el viernes columnas de gas y ceniza de entre 1.000 y 1.800 metros sobre el nivel del cráter, informó este sábado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Las columnas de ceniza han tomado direcciones oeste-suroeste, suroeste, oeste y noroeste, indicó en un informe en el que apuntó que, en caso de que la presente actividad continúe, los poblados localizados al occidente y noroccidente del volcán podrían verse afectados por la caída de ceniza.
En días pasados ya se registró una leve caída de ceniza en poblados de las provincias andina de Chimborazo y la costera del Guayas.
El instituto agregó que desde el viernes por la tarde, mediante el sistema de cámaras de vigilancia, se han registrado varios episodios de incandescencia con descenso de material hasta los 1.000 metros bajo el nivel del cráter por el flanco suroriental del volcán.
Asimismo indicó que, durante la tarde del viernes se registró la presencia de lluvias leves en la zona del volcán, sin que éstas hayan generado flujos de lodo y escombro.
El Sangay, de 5,230 metros de altura, se ubica en el extremo oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.
Este volcán se encuentra en una zona deshabitada que ha sido declarada Parque Nacional por su rica biodiversidad.
Según varios investigadores, el Sangay debe su nombre a la voz kichwa (quichua) «samkay», que se traduce como «espantar» o «aterrorizar», aunque también podría provenir del vocablo de la etnia shuar «shanga», que se interpreta como «bondadoso».
EFE