EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tecnológica Huawei / Archivo

Vodafone y Huawei completan primera llamada 5G en el mundo

20/02/2018 | 02:13 pm


MADRID.- Vodafone y Huawei completaron este martes la primera llamada 5G en el mundo, efectuada desde la localidad barcelonesa de Castelldefels a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial aprobado en diciembre pasado y la banda de espectro de 3,7 gigahercios (GHz).

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.

Además de reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.

El director de Arquitectura y Estrategia de Red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, destacó que esta llamada se ha producido solo dos meses después de que se completase el estándar, cuando las expectativas de la industria era que se produjese 4 o 6 meses más tarde, hacia el verano.

Resaltó que la principal diferencia con respecto a las llamadas hechas recientemente por Corea del Sur y EE.UU. fue que estas últimas se hicieron sobre ondas milimétricas, es decir preestándar, mientras que la de hoy se ha hecho sobre el estándar aprobado y lo logrado formará parte integral del futuro producto.

EFE