EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vizcarra, de gobernador regional a mandatario de Perú

23/03/2018 | 03:02 pm


LIMA.- El ingeniero civil Martín Vizcarra asumió la Presidencia de Perú tras protagonizar una vertiginosa carrera política que comenzó en 2010 al ser elegido gobernador de la pequeña región sureña de Moquegua y en los últimos días lo llevó, en medio de una crisis política, desde una embajada a la jefatura del Estado.

El ahora mandatario juró al cargo después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski, quien lo llevó en su fórmula presidencial de 2016 junto a Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidenta y presidenta del Consejo de Ministros en los últimos meses del gobierno de Kuczynski.

¿Quién es el nuevo mandatario de Perú?

Vizcarra, hijo de un antiguo militante del Partido Aprista Peruano (PAP) y de una maestra, arribó a Lima durante la noche de este jueves, el mismo día en que cumplió 55 años de edad, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador desde octubre pasado.

En las últimas semanas se había convertido en el político más buscado del país para conocer si renunciaría al cargo, tal como anunció Aráoz que haría ella en el caso de que Kuczynski fuera destituido por el Congreso.

Una renuncia hubiera desencadenado una crisis constitucional que hubiera forzado en último término unas nuevas elecciones generales.

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo al que renunció en mayo pasado para evitar su casi segura destitución impulsada por el fujimorismo en el Congreso, que lo acusó de haber permitido una adenda irregular al contrato firmado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

En medio de las denuncias del caso, el gobierno anuló el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, después de que este pidió aumentar el aporte financiero del Estado para iniciar las obras.

Antes de ocupar los cargos en el Ejecutivo, Vizcarra tuvo una destacada gestión en el gobierno regional de Moquegua entre 2011 y 2014, cuando su región alcanzó los indicadores más altos en desarrollo social, especialmente en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.

Durante la pasada campaña electoral, la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo acusó de haber sido procesado durante su gestión regional y dijo que, por ese motivo, era un «reo contumaz».

Vizcarra respondió que las acusaciones se referían a una investigación contra un funcionario de su gobierno regional, que no tenía título profesional, del cual resultó absuelto.

Fujimori también acusó a Vizcarra de haberse apropiado de terrenos en la localidad de Acora, en la región Puno, pero el exgobernador respondió que se trató de la ejecución, hace 27 años, de una represa en esa zona.

EFE