EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Perú, Martín Vizcarra/Archivo

Vizcarra desafía al Congreso de Perú a cuenta de la inmunidad parlamentaria

21/05/2019 | 12:33 pm


LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lanzó este martes un duro e inesperado desafío al Congreso peruano, dominado por la oposición, a cuenta de la reforma política que impulsa su Gobierno y que entre otros temas pretende modificar la inmunidad parlamentaria de los legisladores.

Vizcarra llegó sin avisar y sin ser invitado a la sede del Congreso acompañado por el primer ministro peruano, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes habían sido citados por la Comisión de Constitución.

Allí presentó una carta en la que señalaban su negativa a participar en ese encuentro porque no existen «las condiciones para debatir», lo que abre la puerta a un recrudecimiento de los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado.

El mandatario tomó esta medida en respuesta a la decisión de esa comisión de archivar un proyecto de ley del Gobierno para modificar la inmunidad parlamentaria y permitir que la Corte Suprema pueda desaforar a los legisladores, una de las medidas lanzadas como parte de la reforma política contra la corrupción.

En una breve intervención ante la prensa en el Congreso, Vizcarra denunció ese archivo del proyecto -que implica suprimir ese tema de cualquier debate- como una «actitud que indica que no hay voluntad de cambio» por parte de los legisladores.

Vizcarra resaltó su indignación apuntando que apenas 24 horas antes del archivo de esa medida, él personalmente había mantenido reuniones con todas la bancadas parlamentarias y que todas le habían expresado su voluntad de impulsar la reforma.

«La Comisión de Constitución trata el primer proyecto sobre la inmunidad y lo manda al archivo, sin opción de discusión y sin sustento del Gobierno. Este es uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, debatir los cambios sobre la inmunidad para que no sea impunidad«, dijo Vizcarra.

La inmunidad parlamentaria protege en Perú a los congresistas de arresto o de ser procesados por delitos comunes, salvo delito flagrante, sin que previamente lo autorice el Congreso.

EFE

Especiales

Especiales