EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Perú, Martín Vizcarra/ EFE

Vizcarra afirma que el Perú quiere saber la verdad en el escándalo Lava Jato

30/04/2019 | 02:42 pm


LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo este martes que la población de su país quiere saber la verdad en el escándalo de sobornos del caso Lava Jato, tras la confesión de un exalto funcionario de haber recibido 1,3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para el exmandatario Alan García.

«Finalmente, lo que quiere la población de todo el Perú es saber la verdad y esperamos que lleguemos a esa verdad para fortalecer las instituciones, corregir los errores que ha habido en estos temas de corrupción y proyectar el Perú como un Perú digno, donde todos trabajemos juntos», declaró Vizcarra a periodistas locales.

El jefe de Estado habló con los medios, durante una visita a la ciudad de Trujillo, sobre la confesión del exvicepresidente de la petrolera estatal Petro Perú Miguel Atala ante el fiscal José Domingo Pérez, en la que admitió que fue testaferro de García y que ahora teme por su vida.

«Lo que siempre hemos pedido a las instituciones que administran justicia es que se llegue a la verdad y para eso todo el apoyo, con independencia de poderes«, añadió Vizcarra.

De acuerdo a la confesión de Atala, leída por el fiscal José Domingo Pérez en audiencia, «cada vez que (Alan García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores».

Alan García se suicidó el pasado día 17 cuando un fiscal acompañado por policías llegó a su casa en Lima para detenerlo en forma preliminar por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en su segundo gobierno (2006-2011).

El contacto de Atala con el exmandatario se hizo a través de su entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien le preguntó en 2007 si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra.

«Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero», explicó Atala.

El exfuncionario de Petro Perú preguntó a Nava si el dinero era legal y este le respondió que sí porque provenía de empresas que no tienen vínculo con el Estado.

EFE