EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Virus del Zika se dispara en Puerto Rico

08/07/2016 | 02:47 pm


SAN JUAN.-El ritmo de propagación del zika se ha disparado en Puerto Rico, de forma que en la actualidad cada día una media de 20 nuevas embarazadas contraen este virus, que ha sido vinculado con microcefalia y otras enfermedades congénitas en los bebés nacidos de mujeres infectadas.

Así lo anunciaron hoy la autoridades de Puerto Rico, que llevan días sopesando si siguen la recomendación federal de realizar fumigaciones aéreas con naled pese a la férrea oposición de algunos sectores locales, que temen que afecte a las abejas y otros animales de la isla.

Según el Departamento de Salud, en la última semana estudiada (del 17 al 23 de junio) se confirmaron entre la población 714 nuevos casos de zika, entre ellos 137 embarazadas, con lo ya son 476 las mujeres gestantes que han contraído el virus.

En total, en la isla se han confirmado 3.101 casos desde que el 31 de diciembre se detectó el virus en Puerto Rico por primera vez, aunque se sospecha en realidad serán muchas más las personas que lo han padecido, ya que en general sus síntomas son leves y más suaves que los del dengue o el chikunguña, muy extendidos también en la isla, lo que hace que mucha gente ni siquiera acuda al médico.

EFE