EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



José Virtuoso/A Tiempo

Virtuoso: Retomar la senda electoral es básico para recuperar la estabilidad en el país

El sacerdote jesuita aseguró que el mensaje de la CEV ha sido el mejor aceptado por la sociedad venezolana y «al gobierno le molesta que tenga tanto respaldo nacional e internacional y de allí los ataques” a la Iglesia

05/02/2017 | 09:16 am


CARACAS.-  El rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB, padre José Virtuoso, lamentó que el gobierno, pese a insistir en el diálogo con la oposición, se niegue a reconocer a la Asamblea Nacional –AN- que es “el espacio privilegiado para el diálogo (…) La AN es la bisagra de la estructura constitucional del Estado, es el espacio de encuentro de la diversidad política, es el espacio del diálogo”.

“Una prioridad fundamental en este conflicto entre ejecutivo y AN, entre sala constitucional y AN, es recuperar la potestad de la AN como espacio de equilibrio que puede devolvernos el juego político democrático de la sociedad venezolana”, aseveró en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Para el sacerdote, el otro gran tema es la recuperación del cronograma electoral, interrumpido luego de la eliminación del Referendo Revocatorio –RR- y la postergación de las elecciones regionales previstas para diciembre de 2016. “Se hablo de que en junio de 2017 tendríamos elecciones de gobernadores y a final de año las de alcalde”.

“Recuperar la senda electoral y la institucionalidad electoral es un elemento básico para recuperar  la estabilidad y la paz en el país”, sentenció.

Virtuoso insta al Consejo Nacional Electoral –CNE- a divulgar el cronograma electoral para las regionales. “Yo sí creo que  estamos a tiempo de que se tome una decisión de cuándo, que día van a ser las regionales de gobernadores, de asambleas legislativas y luego la de alcaldes”.

Como rector de la UCAB, el religioso calificó de lamentable la situación presupuestaria en las universidades públicas. “Es una historia que tiene muchos capítulos. Un constante forcejeo y conflicto en el que realmente no se justifica llegar a situaciones como las que plantea la profesora Lourdes de Viloria de profesores y dicentes de alta calidad en situación de pauperización permanente”.

Virtuoso destacó que las privadas también atraviesan momentos difíciles porque tampoco reciben apoyos del Estado y, en medio de la crisis económica, solo cuentan con aportes de los estudiantes y sus familias.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio