EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



José Virtuoso/A Tiempo

Virtuoso: El diálogo debe restablecer el orden democrático e institucional

La máxima autoridad de la UCAB, José Virtuoso pide al gobierno señales verdaderas de diálogo que debe comenzar por el reconocimiento de la AN y la designación de los rectores del CNE y los magistrados del TSJ

30/10/2016 | 09:26 am


Rector de la UCAB, El Padre José Virtuoso.

Rector de la UCAB, El Padre José Virtuoso.

CARACAS.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, padre  José  Virtuoso, considera alentador que el papa Francisco haya enviado a monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio de Buenos Aires, a mediar en el diálogo gobierno/oposición. “Es alentador el interés del Vaticano por Venezuela, el hecho de haberse reunido con el presidente Nicolás Maduro y de nombrar un representante para el inicio del proceso de diálogo”.

No obstante, el sacerdote jesuita matizó que el dialogo no se produce de forma automática porque requiere de la voluntad de ambas partes. “El Estado venezolano y el gobierno en particular tiene una gravísima responsabilidad en este momento”.

“Esto que se ha dado en llamar la ruptura del orden constitucional o la puesta en paréntesis del régimen democrático genera una peligrosa incertidumbre, una situación de confrontación y crispación política y social que podría traer consecuencias no deseables”, precisó.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, el sacerdote enfatizó que es importante que el gobierno de señales verdaderas de diálogo. “Que de señales auténticas de un deseo efectivo de construir la paz junto con otros sectores de la disidencia política del país”.

Para el rector de le UCAB es imprescindible respetar el espacio institucional de la Asamblea Nacional –AN- como poder público soberano. “Justificándose porque los que están allí adentro son ngolpustas son de la oposición y bajo ese supuesto de les excluya y todas las funciones de la AN se han eclipsado. Hay que reconocer que hay un poder del Estado que se llama AN que tiene unas facultades y tiene que desarrollar de legislar y controlar”.

El padre Virtuoso considera también esencial que el parlamento designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral –CNE- y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- porque está entre sus facultades constitucionales. “Una señal verdadera tiene que ir por la vida de garantizar la independencia de los poderes públicos, de tal manera que podamos llegar a un cierto equilibrio a la canalización del conflicto”.

“Si ti tienes un CNE independiente de las políticas del ejecutivo y del partido de gobierno y unos tribuales que administran justicia, en medio de los cuestionamientos, que intentan ser objetivos e imparciales en su trabajo, estas creando unos mecanismos legales, institucionales que permiten arbitrar los conflictos de la sociedad”, subrayó.

Descartó que el único objetivo de la AN sea sacar al presidente Maduro del poder, como alega el oficialismo. “No tiene poder para sacar a Maduro, la asamblea ha estado coadyuvando esfuerzos para que se ponga en marcha un mecanismo constitucional que permitiría consultar al pueblo si quiere que el presidente continúe en el poder. La AN está en todo su derecho de activar un proceso para solucionar una crisis política desde la consulta al pueblo”.

Virtuoso considera que la sentencia del TSJ y la decisión del CNE de aplazar el Referendo Revocatorio –RR- se realizó a través de mecanismos que violan la constitución. “Es una situación que pone de relieve que los procesos políticos institucionales del país no se desarrollan según lo que dice la constitución, sino de acuerdo a los convenios y arreglos políticos entre quienes detentan  el poder, el partido de gobierno, eso termina siendo una situación extremadamente grave, cercenando un derecho que es de la gente”.

Para concluir, el rector de la UCAB  destacó que las crisis políticas se solucionan a través de mecanismos políticos y no queda más remedio que llegar a un restablecimiento del orden democrático e institucional venezolano para resolver el problema. La otra vida es la violencia, la confrontación y al violencia entre venezolanos, que no es nada deseable”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos