EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Rector de la –UCAB, padre José Virtuoso

Virtuoso: Constituyente no será reconocida por 80% de los venezolanos

Para el rector de la UCAB, el gobierno tiene que entender que a su propuesta de constituyente “se le ven las costuras” porque se entiende como un proceso camuflado para mantenerse en el poder y alargar la arruga de la crisis y no contará con el aval de la gente y generará más confrontación”

09/05/2017 | 09:33 am


Rector de la –UCAB, padre José Virtuoso

CARACAS.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB, José Virtuoso, destacó que la manera cómo el presidente Nicolás Maduro, ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, es inconstitucional “porque no responde a lo que está establecido en la Constitución que señala que el depositario del poder constituyente es el pueblo quien propiamente convoca”.

En el espacio A Tiempo en Unión Radio, detalló que en los términos en que los voceros del gobierno han planteado la ANC, que no es convocada por el pueblo y que además sus componentes serán elegidos de manera sectorial y territorial, es también un procedimiento no constitucional.

“Todo eso plantea de fondo el gran problema que si el gobierno se empeña terminará estableciendo una cosa que va a llamar ANC y que no va a serlo y sobre todo no va a ser reconocida por 80% de los venezolanos y eso va a agravar la  crisis terriblemente”.

El sacerdote recordó que la iglesia ha dado su postura y ha sido muy clara al respecto. “Yo sí creo que hay que establecer puentes, pero eso supone una real apertura”.

Virtuoso entiende que abrir un nuevo camino se negociación va a ser complicado debido al “antecedente en el cual se convocó supuestamente un proceso de diálogo en el cual la manera, especialmente de cómo lo manejo el gobierno, generó muchas frustraciones”.

Considera que esta nueva iniciativa del Maduro, lanzada en medio de la actual crisis, lo que ha hecho es agravar la situación. “La única posibilidad de salida de esta crisis es que el gobierno entienda que hay un clamor en la calle, en la sociedad venezolana porque haya un cambio profundo en el orden político que pasa por una adelanto de las elecciones, al menos una consulta a la población para un cambio de gobierno con unas elecciones de corte presidencial”.

Añadió que la solución al problema nacional pasa por un escenario electoral. “Es necesario consultar al pueblo en un proceso electoral. Se está manejando la idea de que en este contexto una de las formas de salir de la crisis fuera la promoción de una consulta para enmendar la constitución en torno a la posibilidad de unas elecciones generales”.

Subrayó que el presidente tendría que entender el proceso que se está dando y saldarlo democráticamente “en vez de convocar este proceso constituyente, activar una consulta a la población en la que se  pregunte al pueblo si quiere ir a unas elecciones generales adelantadas para ir a un cambio de gobierno en términos perentorios y que sea el pueblo el que lo diga de manera directa y atenerse a esos resultados”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos