EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Violencia machista

Violencia de género en España sube 7,6 % en 2018, sobre todo en jóvenes

28/05/2019 | 10:38 am


MADRID.- La violencia machista subió en España en 2018, con un aumento del 7,8 % de mujeres víctimas, según datos oficiales que muestran un mayor incremento de denuncias entre los jóvenes.

Violencia machista

Un total de 31.286 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia el año pasado, lo que supone que 1,5 de cada mil mujeres de más de 14 años está inscrita en los registros, indica un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.

El informe resalta que el mayor incremento de denunciados por violencia machista se producen entre los más jóvenes, con un crecimiento de el 14,1 % entre los de 18 y 19 años y de un 11,9 % entre los de 25 a 29 años.

Solo el año pasado 47 mujeres fueron asesinadas en España por su pareja o expareja, y desde que en 2003 comenzaron a realizarse estadística oficiales hasta 2018 las víctimas ascienden a 975.

«Estas cifras son escandalosas porque en sí superan el número de víctimas de terrorismo. Es realmente alarmante porque es una realidad que no cesa y que está ahí», afirmó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto separado sobre la violencia de género.

Violencia machista


«La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado», recalcó.

En España se ha desarrollado una importante conciencia social contra la violencia machista a lo largo de los últimos años, en parte, por la visibilidad que le dan los medios de comunicación a estos ataques.

Según los datos recabados por el estudio publicado hoy, casi la mitad de las víctimas de violencia machista tiene entre 25 y 39 años y la mayoría (65 %) nació en España, igual que los agresores.

EFE/SPLL