EN VIVO DEPORTES



Violencia crece en Río de Janeiro a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos

Todo tipo de delitos ha tenido un aumento significativo en la ciudad donde se disputará el evento

19/05/2016 | 02:00 pm


RÍO DE JANEIRO.- El número de asesinatos en Río de Janeiro saltó un 15,4 % este año, desde 1.486 en los cuatro primeros meses de 2015 hasta 1.715 entre enero y abril de 2016, según estadísticas oficiales divulgadas hoy, a menos de tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las estadísticas divulgadas por el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro comprenden las muertes registradas en todo el estado, incluyendo la capital regional.

Según el Instituto, el número de muertes violentas, que además de los homicidios dolosos (con intención) incluye los robos y lesiones seguidos de muerte y las muertes en operaciones policiales, fue de 2.036 en los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento del 12 % frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el organismo, en lo que va del año también se ha registrado un aumento del número de robos y asaltos en las calles, que subieron un 23,7 %, hasta 38.461 casos entre enero y abril de 2016.

Igualmente se registró un crecimiento del 19,7 % en el número de robo de vehículos, hasta 13.074.

Tan solo en abril fueron contabilizadas 565 muertes violentas, con un crecimiento del 33,6 % frente al mismo mes del año pasado, 471 homicidios dolosos (38,9 %), 6.797 robos y asaltos en la calle (22,4 %) y 3.263 robos de vehículos (21,3 %).

Son cerca de 19 muertes violentas por día y un robo a peatón, viajero o vehículo cada tres minutos.

«Los índices no están buenos. Hubo una serie de aumentos (de índices de criminalidad) que no es bueno», afirmó Beltrame en declaraciones a periodistas.

El secretario admitió que en parte ese aumento de la violencia fue por la reducción de horas extras trabajadas por la policía y por la disminución de la vigilancia policial pero que no fue algo que puede ser atribuido exclusivamente a la crisis.

«Esperamos revertir eso, pero no podemos criminalizar la crisis. Tenemos que buscar mecanismos estratégicos para resolver eso (reducción de recursos) y ofrecer tranquilidad a la población», agregó.

EFE