EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto cortesía de paleodebate.hypotheses.org

Vinculan un cuchillo de hueso hallado en Marruecos con la cultura ateriense

03/10/2018 | 07:43 pm


WASHINGTON.- Un equipo de investigadores vinculó un cuchillo de hueso hallado en Marruecos en 2012 con la cultura ateriense, que surgió al final del Paleolítico en el Magreb y el Sáhara, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada PLOS.

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de las Ciencias, liderado por Abdeljalil Bouzouggar, determinó que el cuchillo de 122 milímetros fue creado a partir de una costilla de un mamífero grande, que fue «moldeada y afilada a través de una serie compleja de modificaciones».

La herramienta, que data de hace unos 90.000 años, se recuperó en 2012 en la cueva Dar-es Soltan 1, ubicada a unos 260 kilómetros hacia el interior desde la costa atlántica de Marruecos.

Ese objeto y la tecnología utilizada para crearlo son distintos de las herramientas óseas de una edad similar en el sur de África.

Sin embargo, son parecidos a las dos herramientas conocidas del sitio de la cueva El Mnasra en Marruecos, lo que sugiere que existió una tecnología ósea ateriense en el norte de África.

Los autores también destacaron que esta nueva tecnología podría haber surgido en respuesta a los recursos cambiantes hace unos 90.000 años, pero señalan que se requerirá más estudios para respaldar esta idea.

EFE