EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vietnam-European-Union

Vietnam y la Unión Europea ultiman un tratado de cooperación en Defensa

05/08/2019 | 07:56 am


VIETNAM.- La Unión Europea se acerca a un tratado de cooperación en Defensa con Vietnam tras la reunión mantenida hoy en Hanói entre la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro vietnamita de Defensa, Ngo Xuan Lich. 

El ministro y la alta representante conversaron sobre “el desarrollo de un convenio de cooperación en defensa y seguridad basado en el Derecho internacional y el compromiso compartido” para favorecer “la paz global y la estabilidad regional”, según indicaron ambos en un comunicado conjunto . 

Asimismo, recalcaron que el acuerdo “contribuirá a la estabilidad regional y a promover una resolución de conflictos pacífica y duradera” y comprometerá a ambas partes a trabajar juntos para “superar sus desafíos de seguridad compartidos”. 

La UE y Vietnam subrayaron que el tratado reforzará su compromiso para garantizar la libertad de navegación y vuelo y mejorará la cooperación en ciberseguridad. 

Además, ambas partes anunciaron que han concluido las negociaciones para la participación de Vietnam en operaciones de gestión de crisis de la UE. 

Aunque la firma del acuerdo estaba en un principio prevista para hoy, finalmente no se produjo por un “cambio de calendario”, sin anuncio de nueva fecha y cuyos motivos no fueron especificados. 

La UE ya ha firmado acuerdos similares en la región Asia Pacífico con Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, pero el tratado con Vietnam será el primero de esta índole con un país del Sudeste Asiático. 

Este acercamiento en materia de defensa llega en un momento en que Vietnam busca nuevos aliados ante la reciente escalada de tensión en su conflicto territorial con China por la soberanía de las islas Spratly y Paracel en el Mar de China Meridional. 

Además, refuerza una creciente proximidad entre la UE y Hanói, tras la firma el pasado 30 de junio en Hanói de un acuerdo de libre comercio que debe ahora ser ratificado por el Parlamento Europeo. 

Durante su estancia en Hanói, Mogherini se reunió también con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan y el ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos