EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo

Vietnam investiga por corrupción a ex director general de PetroVietnam

20/12/2017 | 07:34 am


JO CHI MINH.- El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam informó hoy de que ha abierto una investigación contra el ex director general de PetroVietnam Phung Dinh Thuc por las pérdidas de unos 35,2 millones de dólares sufridas por esta empresa pública de hidrocarburos.

Seguridad Pública indicó en un comunicado que Thuc «violó deliberadamente» las regulaciones económicas «causando graves consecuencias», en relación con la construcción de la planta termal Thai Binh 2.

Las autoridades han ordenado el investigado que no salga de Hanoi, su lugar de residencia.

La planta termal Thai Binh 2, que producirá 1.200 megavatios, es un proyecto valorado en 1.600 millones de dólares que se adjudicó en 2012 al consorcio formado por la japonesa Sojitz Corporation y la coreana Daelim Group.

Thuc, nacido en 1954, fue director general de PetroVietnam entre 2008 y 2010 y presidió la junta directiva entre 2011 y 2014, cuando se jubiló.

A principios de diciembre, las autoridades detuvieron con los mismos cargos presentados contra Thuc a Dinh La Thang, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista, por varias irregularidades detectadas durante el tiempo que presidió PetroVietnam, entre 2009 y 2011.

Otro directivo de PetroVietnam acusado de malversación y de causar pérdidas de 150 millones de dólares a la empresa, Trin Xuan Thanh, protagonizó este año una rocambolesca fuga y captura en Alemania, donde supuestamente había pedido asilo.

Las autoridades alemanas acusaron en julio a los vietnamitas de secuestrarlo dentro de su territorio, a lo que los asiáticos respondieron que Thanh se entregó voluntariamente.

El régimen comunista de Vietnam lanzó este año una campaña sin precedentes contra la corrupción que no arroja resultados visibles, pese a la dureza de las leyes, que establecen la pena capital para los desfalcos a partir de 22.000 dólares y los sobornos superiores 13.200 dólares.

Vietnam, que constituyó PetroVietnam en 1977 para que gestionase los recursos energéticos del país, figura en el puesto 113 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

EFE