EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía cedida por la Agencia de Noticias de Vietnam muestra un grupo de niños que asisten al funeral del presidente de Vietnam Tran Dai Quang en Hanoi (EFE)

Vietnam despide a su presidente entre especulaciones sobre su sucesor

26/09/2018 | 08:12 am


HO CHI MINH.-El Partido Comunista de Vietnam vive días de crecientes especulaciones sobre la sucesión de Tran Dai Quang, el presidente de la República que fue despedido hoy en un emotivo funeral de Estado en Hanoi tras su muerte el pasado viernes a los 61 años.

Aunque el fallecimiento de Quang, aquejado de una enfermedad vírica, resultó sorprendente para el grueso de la población, los rumores sobre su mala salud se habían multiplicado en los últimos meses y los analistas coinciden en que el Partido Comunista, el único legal en el país, estaba preparado.

Dang Thi Ngoc Thinh, antigua vicepresidenta, se convirtió el domingo en la primera jefa de Estado del país indochino, pero su nombramiento es temporal a la espera de que la Asamblea Nacional designe a un sucesor en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.

En un país tan hermético, donde solo los blogs y periódicos disidentes informan sobre las luchas de poder dentro del Partido, resulta difícil hacer pronósticos, pero el nombre en boca de todos los expertos es el de Nguyen Thien Nhan, presidente del Comité Popular en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la urbe más poblada.

Desde primera hora de la mañana se formaron junto a la Casa Funeraria Nacional de la capital colas de cientos de ciudadanos -algunos de ellos llorosos- que querían presentar sus respetos ante el ataúd del mandatario.

Tampoco pudieron contener la emoción algunos políticos, en especial la presidenta interina, Dang Thi Ngoc Thinh, quien no pudo reprimir las lágrimas mientras colocaba un palillo de incienso junto a los restos del desaparecido jefe del Estado.

EFE