EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó la creación en Cúcuta de unas 3 mil casas de cambio lo que distorsionó el valor de cambio de la moneda venezolana

Vielma Mora: Colombia incumplió acuerdos fronterizos de 2014

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó la creación en Cúcuta de unas 3 mil casas de cambio lo que distorsionó el valor de cambio de la moneda venezolana

06/09/2015 | 11:40 am


CARACAS.- El mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, precisó que el cierre de frontera decretado en la frontera colombo-venezolana nació del incumplimiento, por parte del gobierno colombiano, a los acuerdos alcanzados en Cartagena de Indias en 2014 cuando ambas naciones se comprometieron a proteger los linderos comunes para evitar el contrabando de extracción.

“Colombia no cumplió durante un año y habían intentos de reuniones para que lo hiciera, pero nunca se dio. Se le pidió que cerrara 47 pasos hacia Colombia y nunca los cerraron, ellos no cumplían con la establecido”, explicó Vielma.

Vielma Mora resaltó que también el gobierno de Colombia emitió varias leyes para crear más de 3 mil casas de bolsa en Cúcuta lo que distorsionó el valor de cambio de la moneda venezolana. “La moneda fue perdiendo un valor gigantesco, no había forma de sacar un diferencial cambiario y eso origino al Dolar Today”.

En entrevista a José Vicente Rangel, Vielma Mora aseguró que desde el cierre de frontera ha aumentado la seguridad y la calma en la zona. “Cero colas para repostar gasolina, ya no hay problemas con el gas doméstico. Hicimos una encuesta y 92,01% está a favor del cierre de frontera y 5% está en desacuerdo”.

«Una operación de esta envergadura no dejó ni un fallecido, ni un herido; no hay un golpeado, no hay un torturado, no hay violencia sexual, ninguna puerta tumbada a patadas» como se denunció «falsamente», subrayó.

También tildó de «espectáculo mundial» el que algunos de los repatriados sacaran sus pertenencias cruzando el río fronterizo.

Para concluir, Vielma Mora aseguró que el problema de la frontera colombo-venezolana depende de la disposición de las autoridades colombianas para hacer sana política en los linderos comunes.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos