EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Video arte/ Cortesía

El vídeo-arte latinoamericano se da cita en el festival portugués FUSO

22/08/2017 | 08:21 am


LISBOA.- El festival portugués de vídeo-arte FUSO comienza hoy su novena edición con algunos destacados artistas latinoamericanos procedentes de México, Perú, Colombia o Argentina, cuyos trabajos se exhibirán hasta el próximo domingo.

El evento, que se enmarca en el año de Lisboa como capital iberoamericana de la cultura, tiene entre sus comisarios al mexicano Pablo León de la Barra, el peruano Miguel A. López y el argentino Jorge La Ferla.

El programa planteado por León de la Barra, titulado «Memórias do SubSalsaDesenvolvimento» (Memorias del SubSalsaDesarrollo), integra los trabajos de los colombianos Carlos Mayolo, Luis Ospina y Mónica Restrepo, que se verán a partir del jueves en el Jardín del Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

Mientras, la selección de López, titulada «A Terra no Meio» (La tierra en el medio), congrega a partir del viernes obras de artistas de Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá en el Jardín del Museo Nacional de Historia Natural y de Ciencia.

En el mismo recinto se expondrá el sábado la muestra de la que es responsable La Ferla, «Territórios Audiovisuais: Passado e Presente Ibero-americanos» (Territorios audiovisuales: pasado y presente iberoamericanos), con trabajos procedentes de Perú, Paraguay, Chile y Argentina.

Asimismo, el FUSO atraerá este año a un nutrido grupo de artistas brasileños y estadounidenses, destacaron los organizadores del festival, que conjuga el vídeo con artes performativas y el cine en varios recintos culturales de Lisboa.

La novena edición se cerrará con un homenaje al artista brasileño Paul Brusky en el claustro del Museo de la Marioneta.

EFE