EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Vida ¿La fobia social es considerada un trastorno?

02/07/2021 | 02:39 pm


CARACAS.- El médico sexólogo, Gilberto Aldana, explicó este viernes que la llamada «fobia social» se debe al temor que sienten ciertas personas de establecer una comunicación con otras, por lo cual puede ser denominado como «un trastorno de ansiedad».

«La ansiedad es tan fuerte y tan intensa que las personas huyen, tratan en la medida de lo imposible no relacionarse con otras personas, a consecuencia de un miedo intenso que reciben (…) la persona que es fóbica tiene un miedo que lo paraliza al punto de que deja de tener algún tipo de contacto y se queda en su casa», explicó

Este trastorno del ser humano no es lo mismo que el «miedo escénico», porque el primero trata de un caso grave de la conducta y el otro puede ser superado.

¿Cuáles características presentan?

  • Preocupación por convertirse en el centro de atención. 
  • Temor a ser observados o comer y beber en público. 
  •  Temor a dirigirse al público en general o incluso a hablar con amigos. 
  • Dificultad para enfrentar determinadas situaciones laborales que impliquen realizar reclamaciones a otras personas. 
  • Tendencia a rehuir espacios cerrados donde haya gente. 

En entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Aldana señaló que la corrección de este trastorno es con ayuda psiquiátrica, por lo cual la persona debe acudir a un especialista, el cual lo acompañe en todo su proceso de rehabilitación.

La utilización de dispositivos de realidad virtual en los pacientes son unas grandes herramientas para tratar las fobias presentadas en el ser humano.

Puntualizó que estas pruebas virtuales ya se habían practicado en los pacientes de manera real, porque eran llevados a espacios abiertos con su médico  tratante para que superase su trastorno.

Jean Carlos González/ Unión Radio