EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Incomodidad en la sexualidad de la pareja

#Vida: Sexualidad de pareja tras la identificación de un cáncer de mama

07/10/2022 | 02:49 pm


CARACAS.- El sexólogo y psicólogo clínico, Gilberto Aldana, explicó que uno de los puntos vulnerables en la estabilidad sexual de una pareja es cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y le realizan una  mastectomía, esto afecta la sexualidad por la incomodidad que puede tener la fémina.

«El cáncer de mama que implica una mastectomía, puede tener un impacto muy negativo en la psicología de la mujer. Un símbolo de feminidad tiene que ver con los senos, y en aquellos casos en que existe este procedimiento, puede tener un impacto en la conformación de su identidad como mujer y esto puede afectar significativamente en la libertad de la manifestación del comportamiento sexual», dijo.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Aldana señaló que lo primero es que se aborde psicológicamente este caso para que se realicen terapias de comprensión en estos casos, y el hombre comprenda a su esposa que atraviesa esa situación.

«En estos casos lo más importante es que la persona sea empática. Tienes que aumentar tus niveles de empatía, porque tu compañero está pasando esos sentimientos de haberse salvado, una sintomatología psicológica que se siente triste, decaída. La creencia errónea que existe es que si se exige o demanda, la puede sacar de ese hueco y no es así», agregó.

Unión Radio