EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cardio

#Vida: ¿Qué importancia tiene la prevención de las enfermedades cardiovasculares?

23/06/2022 | 03:57 pm


CARACAS.- El médico internista, cardiólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Carlos Ponte, alertó sobre la importancia de realizarse un chequeo médico para evitar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el país, las cuales representan 33 % de los casos de mortandad en la nación.

«En cirugía cardiovascular, en Venezuela en ningún hospital público se ha operado ni un solo caso cerebrovascular en los últimos tres años (…) no hay ningún quirófano operativo en Venezuela en el sistema público. El sistema privado está funcionando adecuadamente, se están haciendo grandes esfuerzos a costa de inversiones que muchas veces no son rentables», aseveró.

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Ponte resaltó el esfuerzo de los laboratorios a nivel nacional en cuanto a la producción de fármacos para atender estas patologías del corazón.

«La prevención cardiovascular debe ser la opción más importante. La incidencia de enfermedad cardiovascular, siempre se ha dicho y es importante recordar, la primera causa de consulta y mortalidad en Venezuela, son las enfermedades cardiovasculares. Un 33% de las muertes en Venezuela son de causas cardíacas«, dijo.

El galeno señaló que se deben evitar los trastornos de obesidad, el colesterol alto, el tabaquismo, entre otros; por lo cual recomendó tener hábitos saludables como el deporte y la alimentación balanceada.

Con respeto a los vapeadores, el especialista indicó que «tienen efectos muy importantes en la salud cardiovascular, porque es una manera de cambiar una manera de suministrar nicotina por otra».

Invitó a la población a participar en el II congreso de residentes de cirugía los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Mérida,

Jean Carlos González/ Unión Radio