EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Depresión durante la pandemia/ Cortesía

#Vida| Las huellas psicológicas de la pandemia

23/06/2021 | 04:04 pm


CARACAS.- La psicóloga y miembro titular de «Psicólogos sin fronteras», Siboney Pérez, comentó que es indudable la «huella psicológica y social» a nivel mundial que dejará la pandemia por el coronavirus, la cual ha causado infinidad de muertes y contagiados.

«Se está hablando de la cuarta ola de la pandemia y las consecuencias a nivel emocional que está dejando la pandemia (…) esto va a pasar, pero nadie puede ser capaz de prever lo que va a suceder, desde el punto de vista de la salud mental, emocional y psicológica», aseveró.

La especialista resaltó que «habrá una incertidumbre» en la ciudadanía, porque muy pocos se podrán adaptar a los cambios de retorno a las labores escolares y laborales.

«Pueden aparecer manifestaciones en el orden mental como trastornos obsesivo-compulsivo, fobias, hipocondrías. Si bien es cierto, no será en toda la población, porque no todos tendrán problemas de índole psicológicas. Hay personas con unas características más predispuestas», expresó.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Pérez señaló que cada país tiene sus particularidades en la sociedad, y el plan que se realiza en uno, no necesariamente tiene que ser viable en el otro, por sus diversas características. 

Recomendaciones

  • Debemos reconocer en qué momento no somos capaces de manejar nuestras emociones.
  • Solicitar la ayuda profesional y de los familiares.
  • Visibilizar cuáles son las cosas que nos están preocupando para soltarlas de nuestras vidas.

Jean Carlos González/ Unión Radio