EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Vida ¿Cómo influye la corrección afectiva en la personalidad de los niños?

09/07/2021 | 02:42 pm


CARACAS.- El sexólogo y psicólogo clínico, Gilberto Aldana, explicó que la influencia de la educación en el hogar es fundamental para que se desarrolle la personalidad del niño dentro de la sociedad, y dicha formación debe generarse en un ambiente afectivo y de respeto.

«El hogar es el mayor laboratorio humano que podemos tener para generar el desarrollo de personas adecuadamente adaptadas a la sociedad. Personas saludables y sanas desde el punto de vista psicológico. Pero también puede pasar que ese laboratorio se convierta en un espacio para la creación de personas con problemas psicológicos, psicopáticos y dificultad para relacionarse con las demás personas», explicó.

El especialista resaltó que hay estudios que han establecido que el afecto es fundamental para el desarrollo neurológico de los infantes, porque son más productivos y comprensibles a comparación de otros niños que se crearon en un ambiente de ausencia afectiva y carencia de corrección.

En entrevista concedida a Marypili Hernández para Unión Radio, Aldana señaló que si los padres no están estables emocionalmente, es imposible que la formación en el hogar sea la más idónea.

Aldana sugirió a los padres evitar estas tres cosas:

1- Criar a nuestros hijos a través de la violencia, porque eso es inadecuado. No está bien tomar un objeto para agredir al niño, porque eso forma al niño como una persona violenta.

2- Otro aspecto resaltante es aquellos padres que abandonan el hogar por el trabajo y no se interesan por inmiscuirse en el desarrollo académico de sus hijos.

3-Lo otro que se debe evitar es la sobre-protección, porque no permite que el niño se desarrolle solo en la sociedad, porque debe tener en cuenta la opinión de los padres para todo; incluso en la etapa adulta.

Jean Carlos González/ Unión Radio