Vida: Combinación de inmunoterapias mejora respuesta al cáncer

El cancer

REDACCIÓN CIENCIA.- Uno de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer es el de inhibidores de puntos de control, pero no todos los pacientes responden bien. Dos nuevos estudios han agregado a la terapia otro tipo de inhibidor, lo que mejora la repuesta de los enfermos.

La revista Science publica dos estudios clínicos en fases iniciales y realizados de forma separada en el que esa combinación de terapias se probó en pacientes con cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Lea también: Estudio: El dengue cubrirá en 2039 a Brasil y México

Las terapias con inhibidores de los puntos de control eliminan las barreras proteínicas en las células T que impiden al sistema inmunitario reconocer y atacar las células cancerosas del organismo, pero aunque hay varios fármacos aprobados para tratar distintos tipos de cáncer, muchos pacientes no responden o desarrollan resistencia.

Además, los pacientes con cáncer frecuentemente presentan inflamación crónica e inmunosupresión, lo que puede limitar la respuesta al tratamiento con inhibidores de los puntos de control.

Los investigadores comprobaron que añadir a esa terapia otra con inhibidores de cinasas Jano (JAK) -fármacos que tratan la inflamación crónica- mejoraba las respuestas de los pacientes.

Uno de los estudios, encabezado por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), analizó el resultado en un pequeño grupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico.

Ingrese aquí: Salud

EFE