EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cupos viajeros serán cancelados a tasa flotante y el dólar protegido quedó en 10 bolívares

El convenio cambiario 35 entrará en vigencia y será oficializado en Gaceta este jueves

09/03/2016 | 11:36 am


CARACAS.-  El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles el nuevo sistema cambiario dual que regirá en Venezuela. Dijo que se trata de un sistema de captación, inversión y administración de divisas.

El convenio cambiario Número 35 entrará en vigencia este jueves 10 de marzo, cuando salga publicado en Gaceta Oficial.

Se mantendrá un tipo de cambio protegido, denominado DIPRO,  destinado a bienes, servicios y sectores prioritarios.

«Comenzará en 10 bolívares y se ajustará progresivamente, esta tasa busca preservar a la familia venezolana», y explicó que aplicará a los sectores productivos, alimentos y farmacia, materia prima para producción, pensionados y jubilados, agregó.

Sobre el caso de los estudiantes en el exterior, Pérez Abad, dijo: «Estén tranquilos los estudiantes en el exterior, las divisas para los estudiantes están bajo el sistema de divisas protegido, Dipro, vamos a preservar eso».

También anunció el tipo de cambio complementario, DICOM, que prevé «las transacciones no incluidas en los sectores protegidos y fluctuará según la dinámica económica del país»,  adelantó Pérez Abad, sin especificar la tasa de arranque de este tipo de cambio.

El convenio establece que «para viajes al exterior, las nuevas solicitudes para realizar consumos de tarjeta de crédito, avances de efectivo y efectivo para menores de edad, se liquidarán a la tasa de cambio flotante».

Explicó que para aquellas solicitudes ya aprobadas sobre avances de efectivo para viajes en el exterior y avance de efectivo para menores  se liquidarán a la última tasa Sicad.

Plan económico

Aseguró que «este sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes».

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica

Esto lo dijo en referencia a las medidas emprendidas por el gobierno nacional en materia de protección social e inversión contenidas en la Agenda Económica Bolivariana. «Que lo económico esté al servicio de lo social y no al contrario», agregó.

«No habíamos querido avanzar en el esquema cambiario sin antes conversar con los sectores productivos del país, se construyó desde abajo el sistema cambiario», dijo.

«Pretendemos romper el modelo de cambio conocido, que tuvo su momento, si no lo hubiésemos tenido habríamos registrado una fuga de divisas y no tuviéramos la fortaleza económica de la actualidad», afirmó.

 

 

Unión Radio