EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil China

Vicepresidente de Brasil busca reforzar lazos con China para atraer inversión

22/05/2019 | 07:37 am


PEKÍN.- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, apostó hoy por reforzar los lazos con China, a la que calificó de «importante socio en la recuperación económica» de su país, en el que ofreció «oportunidades de inversión» en sectores como infraestructuras o energía para firmas del gigante asiático.

El número dos del Gobierno brasileño participó en una conferencia celebrada en Pekín con motivo del decimoquinto aniversario del Consejo Empresarial China-Brasil, en la que explicó que los empresarios de Brasil «desean ver ampliada y mejorada la relación bilateral».

Brasil China

Mourão indicó que el futuro depara «una posición aún más elevada para las relaciones entre Brasil y China», que con su visita entran en una «nueva etapa aún más prometedora» marcada por una agenda «dinámica» que refuerce la confianza entre ambas naciones.

Brasilia, reiteró el vicepresidente, considera «estratégicos» los lazos con China y les concede «prioridad», aunque aseguró que los objetivos comunes -«más comercio, inversión y empleos» para ambas partes- requerirán de la participación del sector empresarial.

Desde 2009 China es el principal socio comercial de Brasil y el volumen de negocios en la balanza comercial entre ambos alcanzó los 98.900 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

De hecho, Mourão celebró que el flujo comercial registrado en 2018 con China fue «el mayor de la historia de Brasil con cualquier país».

El político destacó la «creciente» inversión procedente de China hacia su país, especialmente en el sector de infraestructuras, aunque citó también «las exportaciones y el sector energético» como campos que presentan oportunidades para el gigante asiático.

En esta relación comercial, Brasil tratará de «redirigir» las inversiones chinas a «sectores de interés» como ciencia, tecnología o innovación.

Para atraer más inversión extranjera, Mourão destacó algunas medidas tomadas por el nuevo Gobierno con el objetivo de «mejorar el entorno de negocios, de inversión y de desarrollo tecnológico» como la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, el aumento de intercambios de bienes y servicios y planes para hacer el mercado brasileño «más atractivo y seguro» para los capitales foráneos.

«Este Gobierno ha sido elegido para poner de nuevo a Brasil en el camino del desarrollo económico. Agilizaremos la integración de Brasil en la economía mundial», agregó.

El vicepresidente apuntó que el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, visitará China en la segunda mitad de este año y que su homólogo chino, Xi Jinping, irá a Brasil para participar en la cumbre de los BRICS de este año, prevista para noviembre.

Al encuentro también acudió el presidente brasileño del Consejo Empresarial China-Brasil, Luiz Augusto de Castro Neves, quien destacó que China desempeñará un «papel central» para «retomar el desarrollo económico» con oportunidades en sectores clave como el energético o el agropecuario, cooperando en campos como energía renovable, vehículos eléctricos o protección del medio ambiente. EFE