EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vicepresidente Biden alerta de un EEUU aislado de América Latina y el mundo

Biden pidió también relaciones más cercanas con México, «capitalizar los renovados lazos con Argentina» y seguir trabajando en las relaciones con «líderes regionales» como Brasil, Chile y Colombia.

20/06/2016 | 05:48 pm


WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, alertó en un discurso sobre el peligro de que Estados Unidos se aísle de Latinoamérica y de todo el mundo y abandone sus valores, en una clara alusión al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

«Si nos volvemos hacia adentro minaremos nuestras relaciones más importantes o buscaremos soluciones simplistas para un mundo definido por la complejidad», señaló Biden en un discurso que pronunció en el Center for New American Security en Washington.

«Si olvidamos quiénes somos y traicionamos nuestros valores y nos damos a la intolerancia, tiraremos por la borda nuestro progreso», aseguró el vicepresidente, que en ningún momento mencionó directamente a Trump.

También en referencia al magnate, Biden insistió en que «levantar muros» y «faltarle el respeto» a los países vecinos más cercanos hará que desaparezca todo el progreso y vuelva el «antiamericanismo y el distanciamiento dañino» en todo el continente americano.

El vicepresidente animó en el discurso a la próxima Administración, que sustituirá a la de Barack Obama en enero de 2017, a aprovechar la buena marcha en el continente americano en términos de aumento de la clase media, la promoción de la democracia y la mejora de la seguridad en todo el continente.

El vicepresidente reconoció que hay desafíos como la «inmigración indocumentada, el tráfico ilegal de drogas y la fragilidad de las instituciones democráticas. Pero la región está definida hoy por las oportunidades, no por las crisis», dijo.
EFE