EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vicepresidente Jorge Arreaza

Ministro Jorge Arreaza. Foto: Archivo

Vicepresidente Arreaza asegura que nuevas leyes buscan incrementar ingresos de 2016

El vicepresidente destacó que se debe tener un compromiso de producción para ser más eficiente y «olvidar el capitalismo rentista».

31/12/2015 | 01:50 pm


CARACAS.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, explicó este jueves las nuevas leyes aprobadas, vía Habilitante, por el presidente, Nicolás Maduro, para enfrentar la llamada guerra económica y garantizar el incremento de los recursos el próximo año.

En este sentido, indicó que el primer marco legal modificado por el mandatario nacional fue la reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que elimina los privilegios que tenían los contribuyentes de gran capital al momento de pagar sus impuestos.

«El presidente tiene que recurrir a nuevos ingresos y le va a pechar ingresos, mediante impuestos al gran capital, no al pueblo, no a la clase media, no a los sectores populares, sino a ese gran capital, que son quienes más ganan», dijo.

Arreaza destacó la eliminación del ajuste por inflación para los grandes capitales y empresas.

«Ellos obtenían, producían o importaban un producto en marzo, y luego lo guardaban, y cuando lo vendían en noviembre u octubre, le sumaban el efecto inflacionario, y por supuesto el impuesto que pagaban era mucho menor al que debían pagar».

Por otra parte, el vicepresidente explicó que la ley al impuesto a las grandes transacciones financieras también está destinada al gran capital, donde se establecerá una tasa que va del 0 al 0.75% de cada una de las transacciones.

Ley del régimen cambiario y sus ilícitos

Arreaza recordó que quienes determinen y promocionen precios y bienes de servicio usando el dólar no oficial serán sancionados penalmente; no puede ser referente. Añadió que este tipo de delitos no prescriben.

«Quien importe un producto a 6,30 y luego lo venda usando un referencial de dólar paralelo u otra tasa, inmediatamente esa persona será objeto de confiscación, no solo de los productos, sino de todos los instrumentos y activos que haya usado para comerte el fraude fiscal», dijo.

Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos

El vicepresidenta resaltó que esta ley es fundamental para la nación en cuanto a la inversión privada, privada internacional y de los mineros artesanales, que se encuentran organizados en las comunidades.

Ley Orgánica para el desarrollo de las actividades petroquímicas

En cuanto al nuevo instrumento legal, Arreaza considera que abrirá espacios a la participación internacional, debido a que Venezuela no cuenta con algunas tecnologías necesarias para desarrollar la petroquímica y la exploración pertinente.

Ley Orgánica de fronteras

El vicepresidente destacó que esta ley que es muy importante, pues establece la posibilidad de crear regiones de desarrollo integral conformadas por espacios geográficos que se agrupan por su situación limítrofe.

«Es darle un tratamiento espacial a la frontera para contener el delito y la guerra económica que viene del otro lado de la frontera, y para desarrollar integralmente la frontera venezolana con producción y trabajo, y así superar fenómenos presentados desde hace dos años que han distorsiona la economía venezolana».

Unión Radio

Escuche a Jorge Arreaza