EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vicecanciller alemán insta a mantener el diálogo con Turquía

El vicecanciller alemán y titular de Economía, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel, instó hoy a mantener el diálogo con Turquía, a pesar de las críticas hacia el Gobierno de Ankara.

07/08/2016 | 06:37 pm


BERLÍN.-«En la situación en la que estamos ahora, tenemos que buscar cualquier vía de diálogo con Turquía», dijo Gabriel en una entrevista a la cadena de televisión pública ARD y agregó que, al igual que ocurre con Rusia, no tiene sentido hacer ver que no hay necesidad de entenderse «con este difícil vecino».

En este sentido, subrayó que no hay que abandonar las negociaciones con Turquía de adhesión a la Unión Europea (UE) aunque descartó que ese país pueda llegar a ser miembro de pleno derecho de aquí a diez o veinte años.

Señaló que eso no ocurriría aunque cumpliera con todos los requisitos, ya que la UE no se encuentra en estos momentos en condiciones de aceptar «ni siquiera a un pequeño Estado».

Aun así, se mostró convencido de que el bloque comunitario debe seguir trabajando para que Turquía logre cumplir con los estándares europeos.

Pero si Ankara decide reintroducir la pena de muerte, lo que supondría atentar contra un elemento central de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, recordó, ya no tiene sentido seguir negociando una posible adhesión, advirtió.

En referencia al acuerdo entre la Unión y Turquía que ha contribuido a que se reduzca el flujo de refugiados a territorio comunitario, Gabriel insistió en que no hay que dejarse chantajear por Ankara.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos