CARACAS.- Un viaje que comienza en una pequeña embarcación por el río Autana hacia la zona del Alto Orinoco hasta el cerro Autana, donde se ubican unos petroglifos gigantes y hace notar al cineasta Miguel Tesera que son similares a los vistos en el archipiélago de Los Roques, y que lleva al espectador hacia teorías de que los pobladores originarios de estas tierras recorrieron toda la costa del Caribe, es la propuesta que presenta la película Vestigios de Conocimientos Ancestrales, que ya se encuentra en cartelera.
«Son sucesos que me suceden en el marco de otras circunstancias y me parecen que me iban abordando. Soy una persona profundamente materialista, con ideas muy poco vinculadas a los mundos metafísicos, espirituales y me pareció sumamente inusual que esto me confrontara con una cosmogonía ancestral», aseguró Miguel Tesera, de origen argentino y quien lleva más de 40 años recorriendo la geografía de Venezuela.
La afirmación la hizo en entrevista con la periodista Vanessa Davies en el programa La Frecuencia de Hoy, transmitido por Unión Radio.
Allí detalló que la realización de esta película duró 11 años y comenzó a concretarse con una primera visita a la localidad en el año 2016, en una travesía que se dio con un permiso de los chamanes del pueblo wotija.
Relató que, mucho antes de este viaje, en oportunidad de hacer unas tomas de exteriores en Los Roques para otro proyecto, coincide con el hallazgo que hicieron unas arqueólogos de unos entierros de indígenas de hace 150 años.
«Tengo la última entrevista en vida del fundador de la escuela de Arqueología de la UCV, Mario Sanoja Obediente, quien me habla de una población que tiene 25.000 años que ha navegado las islas del Caribe, conquistado todo lo que es el Caribe hasta la península de La Florida», contó Tesera.
Destacó que cuenta con relatos del pueblo indígena Wotija, en el Alto Orinoco, muestras de los vestigios de la población indígena de Los Roques y voces Yekuana y Yanomami.
Las charlas donde estos pobladores describen su cosmogonía se dan a la luz de la luna, en churuatas donde el cineasta pernoctó durante la travesía.
Vestigios de Conocimientos Ancestrales se encuentra en cartelera en las principales salas de cine del país.
Lea también: Obra «Amistad» llega a las salas de teatro de Caracas