EN VIVO DEPORTES



Carlos Sainz, Ferrari, junto a Max Verstapen, Red Bull. Foto: cortesía

Verstappen obtiene una pole position que beneficia a Ferrari

27/08/2022 | 12:57 pm


CARACAS.- La Fórmula 1 está de vuelta, pero parece que no hubo cambios en el panorama que dejó la competencia hace tres semanas cuando se fueron de vacaciones. Max Verstappen sigue dominando los tiempos con puño de hierro y un ritmo descomunal que lo llevaron a quedarse, técnicamente, con la pole position del GP de Bélgica, posición que no podrá ocupar mañana al estar penalizado y que sí lo hará el piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, al quedar segundo en la sesión de este sábado.

Varios ingredientes tiene este fin de semana que vuelven interesante el regreso de competencia en el circuito de Spa-Francorchamps: inicia la nueva métrica reglamentaria en cuanto al nivel de porpoising permitido, cómo estarían los ánimos en varios equipos que se marcharon a las vacaciones con varios conflictos internos (Alpine y Ferrari), cuánto mejoraría Ferrari con las nuevas mejoras en sus F1-75 y qué tanto condicionaría la sesión de clasificación los siete pilotos que fueron sancionados para la carrera de mañana.

Charles Leclerc (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas) son los penalizados. Todos por superar el límite de cambios permitidos en los implementos de sus motores.

Es por ello que las probabilidades de victoria, o mejor colocación en la grilla, hoy para hombres como Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) o los Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell) era posible.

Sin embargo, con «Mad Max» en la pista no hay que contar los pollos antes de que nazcan. El actual campeón del mundo volvió con su ritmo de siempre. Autoritario, dominante, veloz y con ganas de sumar una nueva victoria a sus registros.

Desde el comienzo de la tanda, tanto él como Leclerc, su principal rival al título, sabían que no peleaban por lograr la pole hoy, sino por reducir al máximo los daños, en términos de posiciones, que le provocará la sanción, por lo que el que terminará más arriba en el clasificador al final de la jornada sería quien partiría mejor para mañana. Claramente, el triunfo cayó del lado del equipo austriaco.

Ni el retraso en el comienzo desconcentra al campeón

Con la amenaza de lluvia en el radar y una demora de 20 minutos en el arranque de la clasificación por unas reconstrucciones imprevistas en la pista por un choque en otras de las competencias, se dio comienzo a la Q1 de la clasificación.

Todos los pilotos se tomaron su tiempo para salir a recorrer la pista, pues en los primeros cinco minutos no hubo mayor acción sobre el asfalto. Restando 12 minutos en el reloj es que los 20 pilotos se enfilaron en la recta de los pits para ir a buscar sus tiempos.

Como era de esperarse, los conductores de mitad de tabla para abajo buscaban posicionase dentro de los 15 que avanzaban a la siguiente ronda para así sacar provecho de todo lo que escalarían, posteriormente, cuando las penalizaciones hicieran efecto.

Pero Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas (quien no intentó marcar un tiempo decente) no pudieron hacer mucho y terminaron siendo los primeros eliminados del día en una ronda en la que Verstappen fue el único que bajó el minuto con 45 segundos y los tiempos los conseguía al primer intento, mientras que Albon sorprendía con su Williams en el sexto puesto.

Leclerc le roba la Q2 a Red Bull sobre el final

La segunda prueba de clasificación sería un poco más disputada con los dos Ferrari tratando de seguir el excelente ritmo de ambos Red Bull, sobre todo el piloto de la Costa Azul, pues debía llegar a la Q3 con el objetivo de ayudar a su compañero dándole el rebufo y así ganar una velocidad extra. Mismo escenario que se podía aplicar para Verstappen y Pérez, pero que al final decidieron no hacerlo y les terminó pesando.

Con solo la mitad del tiempo en el cronómetro, ya ambos equipos tenían aseguradas los cuatro primeros lugares, mientras que aún Mercedes (de pobre desempeño este sábado) peleaba por obtener su pasaje a la siguiente fase, así como Alpine y McLaren.

Ambas flechas plateadas lograrían su objetivo sobre el final, en el último intento que les quedó; Ocon y Fernando Alonso hicieron lo propio para Alpine unos minutos antes; Norris, una vez más, sacó a flote a la escuderia de Woking; y Albon dio el golpe sobre la mesa sacando a Daniel Ricciardo (que se va de McLaren al final del 2022) y a Pierre Gasly (AlphaTauri) para confirmar las mejoras del equipo Williams.

Una pole que cuenta como una, pero que beneficia a tu más cercano rival

Solo quedaban diez. Los mejores del día. Pero la discusión era solo entre dos: Red Bull y Ferrari, Mercedes estaba agazapado un paso atrás analizando el panorama.

Sin embargo, el arrollador trote que estaba mostrando Max Verstappen era imparable. En la previa se analizaba con que tenía la «obligación» de ayudar a su compañero para que este lograra su segunda pole del año y así vencer a los tifosi, pero no fue así.

Verstappen es un animal competitivo que siempre busca ganar, y fue lo que demostró una vez más al salir a marcar un tiempo que dejó los tres sectores del circuito pintados de morado (sinónimo de récord) que lo llevaron a posicionarse en lo más alto de la tabla con su 1:43.665.

Mientras tanto, en la «liga inferior», Sainz le había ganado la pulseada del primer asalto a Pérez (1:44.297 contra 1:44.462, respectivamente) con Leclerc cuarto, y quejándose por radio con su equipo porque otra vez se habían equivocado con la elección de neumáticos; Mercedes estaba en el sótano con Russell séptimo y Hamilton noveno.

«Mad Max» y Leclerc no tenían más nada que buscar. El campeón había cumplido su misión y al llegar al box se bajó de su vehículo satisfecho por su trabajo, Pérez debía remar solo contra las dos Ferrari. En el segundo intento era Sainz contra el mexicano en la pelea por la «virtual» primera posición, batalla que terminó ganando el español vestido de rojo.

El piloto con el número 55, pese al rebufo que le dio su compañero, no pudo mejorar el registro que estableció anteriormente y quedó a merced del nacido en Guadalajara, que tampoco tuvo una vuelta que destacar y se conformó con completar el podio.

Triunfo de Verstappen, que se traduce en el triunfo de Sainz y Ferrari. El hijo del «Matador» Carlos Sainz padre saldrá el día de mañana desde el frente de la parrilla con Pérez a su lado, Alonso tercero (ascendiendo tres puestos por las caídas de Leclerc, Ocon y Norris) y Hamilton partirá cuarto con su compañero Russell detrás en quinto; Alex Albon sexto en su Williams, mientras que todos los penalizados deberán remar desde el fondo.

Deinelbith Blanco/Unión Radio