EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los cambios de WhatsApp, ¿afectarán a sus usuarios?

14/01/2021 | 02:50 pm


CARACAS.- A partir de febrero, las políticas de seguridad de una de las plataformas de mensajería instantánea más usadas en el mundo cambiará sus políticas de seguridad, pero ¿afectará esto a sus usuarios?

La respuesta es no. Carlos Aguiló, director de Innovación Estratégica, Ecoem, explica que las modificaciones en la empresa de telecomunicaciones no afectarán la mensajería privada; lo que se traduce en que «no está en riesgo la privacidad».

«No es el chat privado o los grupos con amigos o familia, sino con las cuentas de WhatsApp Bussiness dirigidos a empresas certificadas de negocios, son tipos de cuenta especiales que obligan a las empresas a tener manejo distinto de la información de cara al atención al usuario», explicó en entrevista con Áryeli Vera, para Unión Radio.

Lo que ocurrirá a partir del próximo mes es que el contenido de las cuentas «WhatsApp Business« pasarán al control de su hermana en la red: Facebok

«Las grandes empresas y las que buscan servicio al cliente aprovechando la base de datos, no es igual a quien usa el WhatsApp Business por Instagram, algo más artesanal, sino que requieren soportar la información de lo que pasa en la relación cliente-cuenta en servidores. Facebook se los presta y les dice que tendrán la ventaja de cruzar la información de usuario con su perfiles en las redes para hacer más eficiente la política de publicidad».

Este tipo de cuenta se identifica fácilmente en los chats y es lo que indicará a los usuarios o clientes que lo que allí se comporta no estará protegido.

«Cuando WhatsApp hace una actualización obligatoria, no es opcional, modifica los derechos de privacidad o los derechos compartidos con Facebook y genera la polémica», dijo.

¿Qué pasará en el futuro?

La polémica generada por estos cambios ha provocado una migración inusual a otras plataformas que no tienen esa «presión» como Signal, que en la última semana acumuló 17 millones de usuarios nuevos, «no solo por miedo, sino que migran por las regulaciones a estas empresas y prefieren a algo más transparente».

Signal, la define como la má sencilla para comunicarse de manera segura; pero Telegram se presenta como «más versátil e idónea para interactuar con clientes o el ambiente corporativo», al igual que WhatsApp. «El mensaje no es salgan de WhatsApp, pero sí es necesario estar pendientes de los cambios en sus políticas en un futuro».

Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos