EN VIVO NOTICIAS



Cine venezolano

«Ver otro cine venezolano» en Los Galpones

08/06/2019 | 09:45 am


CARACAS.- CARACAS.- El próximo jueves 13 comenzara el talleres titulado Ver otro cine venezolano, cine nacional entre 1950 y 1987, dictado por Ricardo Azuaga doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad española de Valencia, profesor de la Cátedra de Teoría y Análisis Fílmico y Cinematográfico de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y crítico de cine.

El taller tendrá lugar todos los jueves, a lo largo de siete semanas, del 13 de junio al 25 de julio, entre 3:00 y 5:00 de la tarde en el Centro de Arte Los Galpones.

En el taller se analizará un cine que se caracterizó por su audacia, su experimentación, su capacidad para jugar con la técnica cinematográfica y por su compromiso con el arte y con los problemas propios de cada período de nuestro siglo XX.

Cine venezolano

De muchas de estas películas, del contexto en que se filmaron y de cómo era el país cuando se produjeron se estará hablando en el curso que recorrerá, década por década, los acontecimientos nacionales que marcaron nuestra historia y la del cine venezolano, los diversos mecanismos de producción explorados por los cineastas para hacer sus filmes y, por supuesto, las principales películas producidas. De este modo, el estudio del cine venezolano lleva inevitablemente a la revisión de nuestra historia reciente.

En este recorrido podrán verse tesoros escondidos de nuestra cinematografía como La escalinata de César Enríquez y Séptimo paralelo de Elia Marcelli, en la época de los años 50; La universidad vota en contra de Jesús Enrique Guédez, ¡Basta!de UgoUlive o TVenezuela de Jorge Solé en los 60; así como Sí podemos de Franca Donda y Josefina Jordán,Juan Vicente Gómez y su época y La iniciación de un shamán, ambas de Manuel de Pedro, Yo, tú, Ismaelinadel Grupo Feminista Miércoles o Mayami nuestro de Carlos Oteyza, en las décadasde los setenta y ochenta, entre otros títulos, además de algunos antecedentes importantes como Don Leandro el inefable, de 1918, o La Venus de nácar, de 1932.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio